
Investigadora Adjunta
LAURA LUNA
Laura Luna es Licenciada en Letras y Filosofía con mención en Antropología Social por la Universidad La Sapienza de Roma y Doctora en Antropología Social por la University of Manchester, Reino Unido. Su trabajo académico se centra en el estudio de la interculturalidad, la antropología de la educación, la diversidad y la inclusión educativa. Ha desarrollado investigaciones sobre los desafíos de la educación en contextos multiculturales, analizando prácticas pedagógicas, dinámicas de convivencia y políticas educativas. Su enfoque combina perspectivas etnográficas críticas para comprender las dinámicas de exclusión e integración en el ámbito escolar.
https://orcid.org/0000-0002-7863-4543
Profesora Asociada, Pontificia Universidad Católica de Chile, Villarrica
Licenciada en Letras y Filosofía con mención en Antropología Social. Universidad La Sapienza de Roma. Doctora en Antropología Social. University of Manchester. Reino Unido Sus áreas de investigación son: Interculturalidad, antropología de la educación, diversidad e inclusión educativa.
Investigadora Adjunta. Millennium Nucleus for Research on Anti-racist Chilean Education (MRACE). NMS2024-028. (Septiembre 2024 – Septiembre 2027).
Investigadora responsable. Proyecto Fondecyt de Iniciación “Aprender en diferentes comunidades de práctica: estudio etnográfico comparativo de la práctica social de una “escuela indígena” rural y una “escuela no indígena” urbana en la Región de la Araucanía”. 2015. N. 11110390
Investigadora responsable.Proyecto Estudio de la puesta en marcha del Sector de Aprendizaje Lengua Indígena en una escuela rural de concentración mapuche en la Comuna de Villarrica”. Fondo Interno Campus Villarrica. Investigadora responsable. 2011
Becerra-Lubies, R., Fernández, C., Luna, L., & Moya, D. (2024). Teaching indigenous languages in early childhood: The case of the indigenous language educator in Chile. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism. https://doi.org/10.1080/13670050.2023.2172997
Luna Figueroa, L., Silva-Peña, I., Castro Navarrete, M. L., & Bascopé Julio, M. (2023). Investigando los saberes familiares: Una propuesta pedagógica para el reconocimiento y la convivencia. Revista Brasileira de Educação. https://doi.org/10.1590/s1413-24782023280093
Luna Figueroa, L., Bolomey Córdova, C., & Caniguan Velarde, N. (2018). Educación mapuche en el Chile neoliberal: Análisis de tres escuelas de la región de La Araucanía. Sinéctica. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2018)0050-007
Luna, L., Telechea, C., & Caniguan, N. (2018). Mapuche education and situated learning in a community school in Chile. Intercultural Education. https://doi.org/10.1080/14675986.2018.1429574