Doctora

CARMEN ALFARO CONTRERAS

Licenciada en Ciencias con Mención Biología y Magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad de Chile y Doctora en Educación de la Universidad Bernardo O´Higgins. Es Académica e Investigadora del Departamento de Biología y Química de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule. Cuenta con casi una década de experiencia docente en el sistema escolar chileno y en Instituciones de Educación Superior, enfocándose en la formación del profesorado de ciencias y del estudiantado del Magíster y Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales. 

 

Ha desarrollado investigaciones relacionadas con la niñez migrante, educación, educación científica en contextos de diversidad y formación del profesorado. Además, participa activamente en redes vinculadas a la formación del profesorado de ciencias, como son la Sociedad Chilena de Educación Científica y el grupo de Investigación Género, Educación y Diversidad.

 

https://orcid.org/0000-0002-9084-8624

Académica de la Universidad Católica del Maule

Licenciada en Ciencias con Mención Biología. Magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad de Chile. Doctora en Educación de la Universidad Bernardo O´Higgins.

Investigadora Jóven. Millennium Nucleus for Research on Anti-racist Chilean Education (MRACE). NMS2024-028. (Septiembre 2024 – Septiembre 2027).

Pavez-Soto, I., Poblete-Godoy, D., Alfaro-Contreras, C., Dufraix, I., & Brevis Arratia, K. (2024). Migración e interculturalidad en el curriculum: Ideas de planificación docente (Talleres). Revista ProPulsión Interdisciplina En Ciencias Sociales y Humanidades9(2), 8–27. https://doi.org/10.53645/revprop.v9i2.130

 

Pino Díaz, K., Jara Colicoy, N., & Alfaro Contreras, C. (2024). Experiencia de Práctica Profesional en un Contexto Intercultural: oportunidades de una Enseñanza de las Ciencias con Enfoque Interseccional. Revista Latinoamericana De Educación Científica, Crítica y Emancipadora3, 206–216. https://doi.org/10.5281/zenodo.13357890

 

Alfaro-Contreras, C., & Pavez-Soto, I. (2023). Educación científica en contextos de diversidad cultural: el estudiantado migrante en Chile. Revista Saberes Educativos, 11, 1-21. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2023.71397

 

Pavez-Soto, I., Poblete-Godoy, D., Poblete-Melis, R., Alfaro-Contreras, C., & Domaica, A. (2023). Formación Inicial Docente (FID) y educación intercultural: Cómo prevenir la violencia hacia la niñez migrante. Apuntes. Revista de ciencias sociales, 50(95). https://doi.org/10.21678/apuntes.95.1823

 

Pavez-Soto, I., Poblete-Godoy, D., & Alfaro-Contreras, C. (2021). Agencia y polivictimización en infancia migrante: Analizando percepciones profesionales. Migraciones. Publicación del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, 52, 147-175. https://doi.org/10.14422/mig.i52.y2021.006