
Investigadora Senior
AMANDA E. LEWIS
Amanda E. Lewis es directora del Instituto de Investigación sobre Raza y Políticas Públicas y profesora distinguida de Estudios Negros y Sociología de la Facultad de Artes y Ciencias Liberales de la Universidad de Illinois en Chicago. Su investigación se centra en cómo la raza determina las oportunidades educativas y en cómo nuestras ideas sobre la raza se negocian en la vida cotidiana.
Es autora de varios libros premiados, entre ellos, junto con el coautor John Diamond, A pesar de las mejores intenciones: por qué la desigualdad racial persiste en las buenas escuelas ( Oxford University Press, 2015 ) y Race in the Schoolyard: Negotiating the color-line in classrooms and communities ( Rutgers University Press, 2003 ). Su investigación ha aparecido en varios lugares académicos, entre ellos Sociological Theory, American Educational Research Journal, American Behavioral Scientist, Ethnic & Racial Studies, Educational Researcher, Anthropology and Education Quarterly, The Sociology of Race and Ethnicity, Urban Education y The Du Bois Review . Ha recibido numerosas becas y premios, entre ellos de la National Science Foundation, el National Institute of Health, la Spencer Foundation, la Russell Sage Foundation, la MacArthur Foundation, la Field Foundation y la American Sociological Association. Como directora del IRRPP , ha sido coautora de varios informes como parte del proyecto State of Racial Justice in Chicago, que relata las experiencias y condiciones de los grupos raciales/étnicos en la ciudad.
Académica de la Universidad de Illinois en Chicago
BA Educational Studies, Brown University. MA Education, University of California at Berkeley. MA Sociology, University of Michigan. Ph.D. Sociology, University of Michigan.
Investigadora Seniors. Millennium Nucleus for Research on Anti-racist Chilean Education (MRACE). NMS2024-028. (Septiembre 2024 – Septiembre 2027).
Diamond, J. B., & Lewis, A. E. (2022). Opportunity Hoarding and the Maintenance of “White” Educational Space. American Behavioral Scientist.
Tyson, K., & Lewis, A. E. (2021). The “Burden” of Oppositional Culture among Black Youth in America. Annual Review of Sociology, 47, 459-477.
Basuldua, F., Cuddy, M., Lewis, A. E., & Arenas, I. (2021). Chicago’s Racial Wealth Gap: Legacies of the Past, Challenges in the Present, Uncertain Futures. Institute for Research on Race and Public Policy, UIC, Chicago, IL.
Scarborough, W., Arenas, I., & Lewis, A. E. (2020). Between the Great Migration and Growing Exodus: The Future of Black Chicago? Institute for Research on Race and Public Policy, UIC, Chicago, IL.
Hagerman, M., & Lewis, A. E. (2020). Race and Childhood. En D. Cook (Ed.), SAGE Encyclopedia of Children and Childhood Studies.
Cuddy, M., Krysan, M., & Lewis, A. E. (2020). Choosing Homes without Choosing Schools? How Urban Parents Navigate Decisions about Neighborhoods and School Choice. Journal of Urban Affairs.
Lewis, A. E., Hagerman, M. B., & Forman, T. A. (2019). The Sociology of Race & Racism: Key Concepts, Contributions & Debates. Equity & Excellence in Education, 52(1), 29-46.
Diamond, J. B., & Lewis, A. E. (2018). Race and Discipline at a Racially Mixed High School: Status, Capital, and the Practice of Organizational Routines. Urban Education.